lunes, 27 de julio de 2020

De Tartakower a Brigada A

¡Qué difícil es escribir en épocas en las que uno no sabe si empezar a vestirse con camisa porque falta poco para salir al ruedo o quedarse con las crocs (que jamás pensé usar más que en días de playa) en los pies!
Igual pasa a la hora de intentar estudiar o escribir: la incertidumbre hace que la marea de la táctica carcoma la costa de la estrategia.
¿Para qué pensar pensar o planificar? Si dependemos de funcionarios (algunos los llamarían burócratas) que nos dirán qué puedo hacer y qué no.
De todos modos, pese a la pandemia y a las olas amenazantes de la economía, hay que impedir la resignación, la palabra fácil que todo lo explica -y a la vez nada- (por ej. reinventarse, posverdad, etc. etc.).
Por ello, antes que la depresión y el aislamiento nos gane, busquemos "jugadores modelos" que a la inteligencia le sumen algo de humor, para que estos nubarrones no nos tapen el horizonte.
Savielly Tartakower (Rostov, Rusia 1887-1956 París, Francia) abogado, ajedrecista y hasta militar polaco-francés podría considerarse el Nicolás Maquiavelo del mundo de los trebejos, en el sentido que elaboró muchas frases e ideas pensando en el ser y no en el deber ser. Veamos algunas:

«Del ajedrez no se puede vivir, pero se puede morir». ¿Con qué otra cosa sucede lo mismo?

«No hay que contar el tiempo, sino pesarlo». Tal vez veamos muchas curvas ¿y la recta del camino a seguir?

«Sólo un jugador fuerte sabe cuán débil es su juego». Marchen testeos FODA para muchos dirigentes.

«Una partida de Ajedrez se divide en 3 etapas: la primera cuando piensas que tienes la ventaja, la segunda cuando crees que tienes la ventaja y la tercera … ¡cuando te das cuenta que vas a perder!». ¡Cuidado con los gráficos! Nos dirán que vamos ganando la batalla aunque así no lo fuera.

«El ajedrez subsiste gracias a los errores que se cometen jugándolo». Probablemente nuestro país también pero...¿Y si probamos con algo mejor que subsistir?

«Táctica es lo que se hace cuando hay algo que hacer, y estrategia es lo que se hace cuando no hay nada que hacer». Justamente desde hace décadas hay mucho por hacer y quizás ello sea la razón por la cual jamás proliferaron los planes y sí las movidas aisladas.

Pero que interesante seria ver irrumpir aquí a los Magníficos de Brigada A con su camioneta negra, liderados por el inolvidable comandante John Hannibal Smith y su infaltable habano:



"Yo ya no entiendo más nada. Robo, miento, engaño y la gente sigue sin respetarme".

"No nos juzgue usted por algo que no conoce"... y muchas otras pero dejemos la principal de cierre de estas líneas.

En esta última podría escudarse el gran César Luis Menotti, para escudarse sobre ¿qué hace en la AFA de Chiqui Tapia? Aunque para ser coherentes debemos ponderarle una frase que ha cobrado -cual excelente vino- vigencia con el transcurso de los años:

"Para saber entrar hay que saber salir". ¡Sáquenlo ya del predio y llévenlo a otras oficinas, por favor!

En fin... podríamos seguir pero en definitiva 

«La jugada más importante en ajedrez, como en la vida, es aquélla que ya hemos realizado». Gracias Tartakower por llamarnos a la cordura y tranquilizarnos.

Es hora que, con los recursos que tengamos (seguramente más pocos que muchos) podamos armar un plan, desarrollarlo y concluirlo de manera positiva (contamos con Murdocks, Faz, Mario Baracus y Amy) para que el Presidente pueda, entre estadísticas y números ¿por qué no con un puro en su mano? concluir:

"Me encanta cuando un plan se concreta" 

Alejo de Dovitiis © 2020


No hay comentarios: