Por la década del 70 se decía que en Argentina no había problemas de droga, ya en los 80 lo más sencillo era argumentar que era solamente un "país de tránsito", desde los 90 y más en el nuevo siglo hemos caído en la cuenta que esos paliativos gramaticales quedaron escasos. Para muestra véase la hermosa ciudad de Rosario.
En iguales etapas de tiempo, primero se tenía la democracia, luego se la perdió, se la recuperó y aprendimos a cuidarla desde el voto, pero pareciera que con ello sólo alcanza, sin caer en la cuenta que la democracia se hace cada día, de distintos lugares y no solamente sufragando.
La inseguridad era algo lejano, que a pocos lamentablemente les pasaba, que si uno tomaba algún recaudo estaba a salvo pero...creció la brecha social, se promulgaron leyes pro reo antes que pro víctima y los dirigentes de todo tipo declaman un libreto pero puertas adentro ejecutan otro.
En la marcha de Ni una menos fueron cientos de miles (¿se acuerda alguno de ello?) y en la marcha de ayer para Que no te pase a vos muy pocos en relación a la primera.
En educación las cosas vienen igual: se han planes pedagógicos nuevas leyes, ideas grandilocuentes y...sin embargo nuestra nivel formativo decae minuto a minuto. Es la tan temida tragedia educativa que vaticinara el Dr. Jaim Etcheverry en su libro.
Cosa menor a las anteriores, pero cara al sentimiento argentino, el fútbol va en el mismo sendero, cuesta a abajo y los tumbos.
La otrora rica AFA, como símil del semillero del mundo, ahora sin Don Julio tiene deudas por los cuatro costados, no puede hacer una votación limpia entre 75 personas, no tiene un presidente legal y además no sabe qué hacer con el fútbol local ni con la selección.
En los 70 teníamos a Kempes, en los 80 a Maradona, fuimos dos veces campeones del mundo, luego una generación de grandes estrellas con brillo tan propio que juntas se opacaban.
No nos podemos quedar afuera del mundial es el dicho popular, tenemos a Messi, Aguiero, Higuaían etc etc pero... ese versito ya lo oí en otras ocasiones y aunque parezca mentira puede suceder.
Como en muchos asuntos importantes, una buena parte de los argentinos minimiza los problemas hasta que el agua moja su cuello y entonces... a luchar denodadamente aunque ya sea tarde.
¿Dónde están los memes de Masche? ¿Todavia no recuperamos las Malvinas de su mano?
¿No habrá memes por la educación, por la economía, porque los políticos dejen de pensar en las listas del 2017 o la CGT en ver cómo acomodarse paro o no mediante?
Creo, humanamente que, como en muchos aspectos, el fútbol muestra una vez más la decadencia generalizada que no es PRO ni K, es de la sociedad en su conjunto.
Pidámosle a Bauza que cambie pero a la vez empecemos un poco cada uno, aunque no lleguemos a Rusia 2018.
Alejo de Dovitiis ©2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario