Durante el mes de Febrero, gracias a la muy buena voluntad de la Familia Bassan Noriega, pudimos con mi esposa visitar la capital venezolana -Caracas - y otro lugares maravillosos como la Isla de Margarita.

Siendo la Sra. Ninfa Bassan funcionaria del Banco Central y a la vez presidente del club de ajedrez de esa importante entidad, organizó una charla para funcionarios y ajedrecistas en una Sala de Conferencias de la misma organización, rectora de la política monetaria del país caribeño.

La reunión trató varios temas: desde la evolución del ajedrez comparándolo con los sistemas políticos y económicos hasta tópicos de táctica y estrategia, pasando por la evolución del ajedrez latinoamericano y sus falencias para ascender en un contexto ajedrecístico mundial muy competitivo.

Fueron dos horas y media de exposición, preguntas, opiniones, inquietudes que resultaron muy amenas y cálidas debido al gran trato de todos los presentes: una experiencia enriquecedora que me demuestra que el ajedrez en América no está fomentado ni como herramienta empresaria o pedagógica ni como juego en el nivel que el potencial de sus recursos humanos merecen.