viernes, 28 de septiembre de 2007

Anand: La estrategia del riesgo

Está finalizando el Mundial de Ajedrez en México y como ocurre con un evento de semejante envergadura es hora de sacar conclusiones.
Hemos visto a un campeón mundial, Vladimir Kramik, sólido pero deslucido, arriesgando poco, generando reacciones de poca adhesión en el público masivo del ajedrez. Por otro lado, el actual número uno del ranking, Vishnawatan Anand, ha escogido - cual Topalov en San Luis 2005 - la estrategia de arriesgar y ese será el punto central de este artículo.
Más allá de preparaciones teóricas puntuales (donde Anand ha sobresalido) lo que realmente importa es la actitud, la mentalidad positiva y ganadora con que se toma un torneo. Y es allí donde el gran maestro de la India merece un felicitado, por haber entendido que una actitud proactiva (ir a buscar la victoria) ha significado la mejor táctica en cada juego y en el total de la competencia un plan de largo plazo sumamente efectivo.
El rival importa y debe ser analizado pero el plan a largo plazo debe ser pensado en forma paralela a lo que se estudie del ocasional adversario.
La estrategia de torneo de ir por el triunfo con blancas y con negras es loable, en un "top level chess" muy parejo donde las ventajas pequeñas pueden hacer la diferencia.
Topalov hace dos años y Anand ahora han demostrado que en el ajedrez la planificación anticipada del torneo con un pensamiento positivo yendo en búsqueda de los acontecimientos tiene su recompensa en los resultados deportivos y en la admiración de la gente. Morozevich con sus irregularidades, pero original y arriesgado como pocos, es otro exponente de esta "escuela del riesgo calculado" que suma adeptos en los aficionados del tablero de las 64 casillas.
Es hora de reflexionar sobre este tema y extrapolarlo a otras áreas: el que no arriesga no gana o mejor dicho "el que no planifica como y cuando arriesgar tiene las de perder".
Un muy lindo torneo desde lo técnico y desde lo emotivo pero con un actor predominante, que se convirtió en la figura principal porque así lo buscó él.
¡Viva el táctico y estratega de Vishy!

2 comentarios:

JGC dijo...

Alejo, muy buena tu reflexión sobre Anand y el Campeonato del Mundo! Ya agregué un enlace de esta nota a mi blog ( http://escaque.blogspot.com )

Un fuerte abrazo y suerte mañana en la mega-transmisión!

Julio GC

VictorRed dijo...

Hola master, tengo que decir que yo era uno de los que pense que kramnik iba poder mantener el titulo de campeon sin embargo la verdad me decepciono no porque sienta que haya jugado mal ya que un segundo lugar no es malo sino porque siento que llevo una mentalidad muy conformista. En la partida con que hizo tablas en 13 me puse a pensar es esto realmente el campeon que nos gustaria ver? veriamos a un anand, topalov, o alguna vez hemos visto a un kasparov entre otros grandes campeones estar al borde de perder el titulo y sin lucha firmen unas tablas en 13 jugadas? Esa mentalidad de simplemente jugar a no perder con 0 riesgo inclusive cuando necesitaba darlo todo me hizo ver que el campeonato ha quedado en manos de quien realmente se lo merece. Un Anand que arriesgo, lucho, y como en muchos de sus torneos vencio. Creo que el campeonato ha quedado en las mejores manos de los jugadores activos y no dudo que despues de los matches que se vienen seguiremos teniendo a un gran Anand como numero 1 en lista fide y con el titulo de campeon. Un saludo a todos y suerte como siempre maestrazo