sábado, 1 de septiembre de 2007

Libros y pensamientos tácticos y estratégicos



En el plano cultural son múltiples los medios para mejorar nuestro saber pero de todos ellos pocos han conservado la vigencia que poseen los libros. En el terreno estricto del ajedrez la presencia de una vasta y variada bibliografía permite reflexionar con parsimonia y con claridad sobre temas diversos, entre los cuales suelen sobresalir la estrategia y la táctica, aplicables a cualesquiera de las etapas de la partida.
Con respecto a la apertura he realizado una obra denominada Pensar la apertura. Alvarez Castillo Editor 2006 donde lo que busco es que los lectores puedan tener un método para estudiar aperturas en forma detallada.
La "estrategia de estudio" por tratarse de un objetivo a largo plazo consta de cinco pasos desde el estudio de variantes principales de la apertura de un libro o trabajo especializado de donde se extraen los jugadores expertos hasta la puesta en práctica en torneos.
En el año 2003 tuve la suerte de escribir el libro El ajedrez práctico con mis amigos los maestros internacionales Enrique Scarella y Diego Valerga, Ediciones Martelli. En esa obra puntualizamos consejos devenidos de la práctica y el entrenamiento en el alto rendimiento. En unos de sus capítulos nos sumergimos en el pensamiento ajedrecístico, apareciendo como tema saliento en del árbol de variantes o de análisis.
En el medio juego y final se deben utilizar como algoritmo de pensamiento el árbol de análisis inventado por Alexander Kotov que se inicia con la valoración inicial de la posición objeto de análisis hasta la evaluación final que no es ni más ni menos que la decisión que se toma.

Un detalle vital es descubrir que tipo de situación se tiene enfrente, ya que si se trata de una posición tranquila lo ideal será buscar planes para el devenir de la partida; si la coyuntura es aguda entonces deberá hacerse un análisis táctico y por ende el trabajo intelectual se concentrará en el corto plazo del juego. De esta forma se estarán optimizando los pensamientos y las energías consumidas por aquel.
Para resumir puedo decir que el pensamiento táctico y el estratégico parte de uno y de los conocimientos, lecturas o experiencias que uno posea sobre situaciones idénticas o similares.

1 comentario:

Nico dijo...

Excelente Alejo... muy buenas notas, y productivas.

El pensamiento estragico es una importante arma de crecimiento tanto personal como empresarial.

Este blog sera, a no dudarlo, una catedra del progreso.

Exitos