viernes, 6 de agosto de 2010

Al diván con Jacob Aagaard: Segunda sesión

Los siguientes son diálogos imaginarios entre el afamado entrenador y jugador Jacob Aagaard y quien ésto escribe resaltando tomando como referencia su obra Maestría en el cálculo.
Aagaard: - Hola dedo ¿de nuevo por aquí?
Dedo: - Hola. Sigo en la larga y dura batalla para llegar a gran maestro.
A: - Bueno, por lo menos ya tiene en claro la intensidad y la dificultad de la empresa...
D: - Siii: totalmente. Considero que todavía no pude traducir mis ganas en avances concretos.
A: - ¡Qué autocrítica! Va a terminar apareciendo en futuros libros de Rowson como ejemplo de dominio de las emociones.
D: - Je je ¡al contrario maestro!
A: - Usted debe mejorar su capacidad de búsqueda de jugadas e ideas candidatas.
D: - Perfecto. ¿Qué las diferencia a ambas?
A: -En varias ocasiones una jugada engloba varios planes dentro de ella. Tener distintas objetivos hace más rico su pensamiento y abre el abanico de posibilidades de cara a los movimientos futuros.
D: - Ok ok me parece que lo empiezo a entender.
A: - Muchas veces la secuencia correcta no sale de cálculos muy profundos sino más bien de algunas variantes cortas pero precisas.
D: - No ir tan lejos pero sí sobre seguro.
A: - Tal cual. No calculamos para recrearnos en las variantes sino para encontrar la mejor jugada de la manera más rápida y fiable.
D: - Huelo mucho de practicidad en sus palabras.
A: - Así es: compare líneas y descarte las que no sirven. Párese en momentos que considere críticos y calcule no tan profundo pero de manera certera.
D: - ¡Cuántas cosas tengo que mejorar! ¿GM no significará "Gran Muralla"?
A: - Eso lo dices tú. Pues la debéis escalar con mucho esfuerzo. Debes educarte para mirar mejor el tablero ya que en ajedrez no se puede analizar exhaustivamente sin prestar atención a las peculiaridades de la posición.
D: - Verdaderamente ésto es un proceso donde debo adquirir muchas habilidades y ser más práctico.
A: - Es un proceso de crecimiento y no es sencillo. Os diré algo: Yo también he sido poco práctico y he analizado todas las movidas legales de una posición.
D: - Noooo. Dvorestky os habrá querido matarte...
A: - Casi. En realidad alcanzó a comprenderme cuando le argumenté que solamente lo hacía en posiciones desesperadas: donde era eso o abandonar.
D: - Ahora sí entiendo mejor.
A: - Mark me sugirió una vez: "No calculéis variantes forzadas hasta estar completamente seguro de que es necesario". Sabias palabras.
D: - Me imagino que la valoración posicional y la intuición son parte para decidir cuando es imprescindible calcular en detalle.
A: - Sí, sí. Son muy relevantes en esta cuestión. Pero agregad la profilaxis que sería para este caso detectar lo que el rival quiere hacer y actuar para que sus ideas no se puedan realizar o el costo de su implementación sea muy caro.
D: - Un sentido de la profilaxis más allá de Petrosian.
A: - Es en el mismo sendero. No es vano recordar que si tengo la ocasión de mejorar mi posición más que lo que puede hacerlo mi rival entonces preferiré hacerlo antes de golpear.
D: - Ya lo había leído y ayer nomás (vs Trois) ¡hice caso omiso a este mandato! ¡Papa frita qué soy!!!
A: - Tranquilo, es hora de finalizar pero antes os dejo mi último consejo: Piensa despacio. Adapta tu pensamiento a la posición y no al revés y por último utilizar la comparación entre las variantes analizadas.
D: - ¡Gracias Master! Prometo seguir en la lucha.

No hay comentarios: