sábado, 12 de febrero de 2011

Las enseñanzas de una conferencia

El miércoles 9 de febrero se entregaron los premios Educared del XII Campeonato de España de Ajedrez Escolar por Internet JaqueMate 2010, donde mucha gente de toda hispanoamérica juega y aprende.
El acto fue presentado por el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, y ha contó con la presencia del ex campeón mundial Veselin Topalov (quien dio una simultáneas en las cuales venció a cuatro oponentes perdiendo dos) , Javier Ochoa, Presidente de la Federación Española de Ajedrez, Ramón López de Mantarás, Director del Instituto de en Inteligencia Artificial del CSIC, Jorge Wagensberg, Director Científico de la Fundación La Caixa y el GM Miguel Illescas, ocho veces campeón de España.
Acá ofrezco el video que armamos con el Profesor Nicolás Fiori, director de la escuela del Club Argentino de ajedrez, celebrando la gran labor de la fundación Telefónica de España.



De la conferencia extraje ciertas ideas y frases, a mi modesto entender, muy interesantes:
1) El goce intelectual que brinda el ajedrez está por encima de la victoria o de la derrota.
2) El ajedrez ayuda en el desarrollo intelectual, afirma el carácter de la persona y le inculca buenos valores.
3) La UNESCO recomienda al ajedrez en las escuelas, entre otras bondades, por ser un juego igualitario (donde personas con problemas o mayores de edad lo pueden practicar).
4) El juego es un espacio de ensayo que cataliza los efectos positivos de la disciplina que explica.
5) El ajedrez tiene un rendimiento medible y una curva de aprendizaje ideal (ya que nunca termina de saberse todo).
6) Se aprende de los errores cometidos y el ajedrez te enseña a tomar el éxito como "ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo" (Churchill).
Y para cerrar una frase que me quedó marcado de Ramón López de Mantarás hablando de que el científico vive del método del error y que se equivoca todo el tiempo mas cuando deja de hacerlo o ha dejado de ser científico o es tiempo que le otorguen el premio Nobel.

No hay comentarios: