viernes, 22 de abril de 2011

Barcelona - Real Madrid. Batalla 2

Miércoles 20 de abril, previo al Jueves Santo y la casualidad o la causalidad quiso que los dos grandes de España vuelvan a medir fuerzas en estadio neutral, Mestalla de Valencia, para ver quien era el ganador de la tradicional Copa del Rey.
En un partido vibrante, donde en la primera parte se vio un poquito mejor al Madrid mas en la segunda bastante más entero al Barcelona se llegó al alargue por el 0-0.
Allí creo que el Madrid, de la mano de Mourinho, ajustó mejor ciertas tuercas y pudo hacer la diferencia en un alargue muy emocionante. Como dije en la batalla 1: Marcelo fue decisivo en el gol haciendo una pared con Di María quien finalmente tiró el centro veloz de izquierda a derecha donde apareció en el segundo palo para cabecear y cambiar el rumbo de la pelota el excelente goleador portugués Cristiano Ronaldo.
¿Messi, Iniesta y los otros? Anduvieron bien en el segundo tiempo pero luego bajaron su rendimiento y no pudieron definirlo en ese lapso de tiempo.
Ahora viene el ida y vuelta de la semifinal de la Champion: 27 de abril en el Bernabeu y 3 de mayo en el Camp Nou. ¿Qué sucederá?
Así como le asignaba leves mejores chances al Madrid en un partido unitario creo que, en el partido-revancha, la ventaja estará del lado catalán.
Pero atención: el Barca debe concretar en goles su dominio de balón ante una dura defensa como la del Real con un gran arquero. Por su parte el Real debe mantener esa velocidad fulminante en el desarrollo de sus contragolpes. ¿Dejará Guardiola salir a Marcelo y proyectarse en su línea o hacer pases cruzados hacia Xabi Alonso o Cristiano? Mucho cuidado, allí está la mejor carta de los blancos. ¿Podrá el medio campo madrilista parar el toque y precisión de su par azul y rojo? Otra de las claves. Dany Alves debe aparecer, por sorpresa, y romper la defensa del Real, si arranca siempre desde atrás ya no habrá ese factor desequilibrante en sus subidas.
Mou o Pep están ahora en una pulseada de 180 minutos que será sumamente interesante. ¿Defensa y rápido contragolpe o ataque con dominio de pelota?
Como en el ajedrez, pareciera que Mourinho tendrá un estilo más hipermoderno, disputando el centro desde lejos, sabedor que tiene menos en ese sector del campo, pero consciente que si logra con velocidad pasar a filas enemigas puede acabar con el más temible de sus rivales. Por su parte Guardiola tendrá un plan más clásico de ocupación del centro y desde allí ganar espacio para generar ataques sobre el arco de Casillas. Allí debe sí o sí mejorar su eficacia el Barcelona: no puede tener la pelota un 70% del tiempo y no concretar un gol.
Cual partida de ajedrez los relojes están en marcha, estamos en cuenta regresiva hacia dos partidos espectaculares que tendrán en vilo al mundo.
Para cerrar dejo un detalle que nadie tiene muy presente, ojo con el Shalke 04 de Raúl, no tiene quien lo vote pero....metió cinco goles al gran Inter y además, esa figura angelada que es Raúl, viene rompiendo sus propias records de copas europeas.
¡Qué viva el fútbol!
Alejo de Dovitiis © 2011

No hay comentarios: