domingo, 17 de abril de 2011

Real Madrid - Barcelona: Batalla 1

Creo que no hay clásico más emocionante que Boca - Ríver —quizás por mis orígenes— en lo que a emociones se refiere; pero ayer no quise perderme el derby español que este año constará de cuatro capítulos seguidos.
BARÇA y REAL o al revés despierten desde hace años pasiones en muchos rincones que no son solamente la Península Ibérica. Los galácticos merengues o el juego bonito catalán llaman la atención en distintas parte del mundo. Yo añoro ligas españolas más parejas y me vienen a la memoria — más allá del Real de Distéfano y Puskas o el Barcelona de Kubala, la quinta del Buitre o el Barcelona de Cruyff— el Valencia de Kempes, la Real Sociedad de López Ufarte y Arconada o el SuperDepor de los brasileños, entre otros fenomenales conjuntos.
Pero ¿por qué quise escribir al respecto?
Al promediar la tarde sentí la necesidad de escuchar, ya que no daban en directo, el gran cotejo del día por Onda Cero. Y tras muchas emociones y al terminar el encuentro, el relator de Radioestadio dijo: —"Tablas señores en la primera partida". Algo en mi sonó distinto y me dije ¡debo escribir sobre ésto!
Al ver luego el partido vi el fervor en las tribunas, en el césped y en los bancos de suplentes. Fue 1-1 y convirtieron los dos íconos: Messi y Cristiano Ronaldo (duelo de cracks y de futuro pichichi). Los catalanes tenían todo controlado, tanto que se relajaron y los madrilistas fueron por la hazaña y aunque solamente lograron un empate con sabor a poco creo que les quedó en sus retinas la esperanza que pueden pelear palmo a palmo contra el gran equipo de Guardiola.
Tal vez la roja a Albiol fue excesiva pero el penal a Marcelo sonó a mal cobrado. En fin, paridad total aunque el Barcelona manejo más la pelota pero no pudo definirlo y el Madrid con más garra no pudo darlo vuelta pese a los rugidos que bajaban de todo el Bernabeu.
Ahora viene la segunda partida, blancas para ninguno, en la calurosa y hermosa tierra de Valencia el miércoles 20, siguiendo la seguidilla el 27 y el 3 en la Champion League (¡tres miércoles tremendos que tendran al mundo en vilo).
Mourinho o Guardiola ¿quién vencerá? Con el Inter, por muy poco, le fue mejor a Mou pero el BarÇa sigue intacto y el Real, que anda bien, no parece tan consolidado en su nivel. Son dos estilos de juego, de maneras de ser. Pep seguramente fue el mejor alumno de la clase, Mou tal vez pudo haberlo sido pero sus rebeldías lo deben haber llevado a dirección más veces por bravo que por bueno. Guardiola seguramente hacía todos los deberes y sus respuestas eran las correctas mientras que Mourinho debía tener pensamientos brillantes o excentricidades que alteraban la psiquis de su docente. Lo que queda claro es que de ambos se hablaba permanentemente; nunca deben haber pasado indiferentes.
Creo que ahora deben ellos demostrar su fama de tácticos y estrategas ya que viene la batalla más neutral de las 4. ¿Por quién se volcarán los valencianos? Por el super equipo barcelonés o el gran conjunto madrilista. ¿Habrá recelos hacia los capitalinos o hacía los que se creen el mejor equipo de la historia? ¡Qué duelo interesante!
En la final de la Copa del Rey no hay localía, es un mano a mano, todo o nada. ¿Saldrá Mourinho a jugar como el Inter? Me parecería una locura, no le veo chances si repite ese esquema luchador pero totalmente defensivo. ¿Arrancará Guardiola con un esquema de mucha posesión de balón y pocas marcas en defensa? Calculo que se equivocará en ese caso.
Como simple mortal, amante del fútbol, veo en el Madrid su mejor arma secreta por el lado de Marcelo y sus apariciones fulminantes. Además Xavi Alonso debe sí o sí, tomar la pelota y manejar el medio campo. Ojo con la defensa, que es fuerte pero no rápida. Por el lado del Barcelona, los minutos finales de esta primera partida le demostraron que hay un rival fuerte que si no lo mata puede serle letal: el Real es un león herido que quiere acabar con el liderazgo del Barcelona y esta es la mejor oportunidad. Para mi la clave del Barcelona no pasará por Messi (tanto él como Cristiano estarán muy custodiados) si no más bien por Dani Alves y Pedro: esa franja derecha puede ser mortal. Veremos que sucede, sentémonos a ver y que gane el que mejor haga las cosas.
Me encantan los dos: uno por su trato inigualable de balón (Barcelona) y el otro por el vértigo que tiene cuando pasa al ataque en segundos (Madrid). Esta vez prometí estar del lado de uno de ellos, aunque bien podría estar del otro, pero no puedo contárselos.
¡Qué viva el fútbol entonces!
Alejo de Dovitiis © 2011

No hay comentarios: