sábado, 18 de agosto de 2007

¿Es "marketinero" el ajedrez?

Viendo los comentarios arribados me interesó sobremanera las siguientes preguntas "tiradas sobre la mesa" por parte de Richard. Vayamos paso a paso analizando cada una, como si se tratara de un árbol de variantes:

a) ¿Es vendible el ajedrez?
Absolutamente sí, considero que lo que está faltando de manera ostensible es la forma de comercializarlo adecuadamente. Los profesionales del ajedrez buscan mecenas que paguen sin recibir nada a cambio y ese sendero no es recomendable en lo más mínimo.
El ajedrez tiene herramientas para brindar de distinto tipo y ellas deben ser ofrecidas para que el apoyo económico al ajedrez no sea de tipo caritativo sino de un matiz retributivo por lo que el juego ciencia le brinde a la organización que lo respalda.
b) ¿Qué busca la empresa privada cuando invierte recursos en un deporte?
Esta es una cuestión difícil que depende, a mi entender, de la popularidad del deporte en cuestión. En el supuesto de un deporte de masas como el fútbol las empresas privadas buscan notoriedad, llegar a mucha gente para hacer ver sus productos o servicios.
En el caso de deportes "medio masivos" (con mucha afición oculta o dormida) como el ajedrez es más arduo reflexionar sobre cual es el objetivo que la compañía privada persigue, creo que puede ser prestigio, una imagen de seriedad o un perfil de habilidades intelectuales.
c) ¿ Será que es futuro del ajedrez como producto mercadeable esta en la modalidad blitz?
La velocidad hace furor en este mundo moderno pero no es el único medio de llegar a mucho público. Las partidas rápidas son una buena forma de mostrar como un flash al ajedrez pero quizás partidas semirrápidas sean interesantes para ser emitidas en directo mientras se muestren imágenes de sponsors o publicidad estática, aledaña al tablero.
Las simultáneas con reloj o los acertar jugadas también pueden ser trasmitidos con muchas ideas interesantes de publicidad, basta explotarlas desde el principio enarbolado al comienzo de esta nota: ofreciendo el ajedrez sus bondades y no desde el mero pedido de dinero.
d) ¿Puede el CBI ayudar en este aspecto publicitario?
Por supuesto, es una línea de pensamiento que emparenta al ajedrez con el pensamiento táctico y estratégico que tan relevante resulta en el devenir diario de las organizaciones.

1 comentario:

VictorRed dijo...

Hola mi gente, sumando mi opinion a esta interrogante que nos da el maesro a debatir pienso que todo deporte es marketinero por lo cual no veo porque nuestro juego ciencia tendria que ser la excepcion. Para lograrlo hay muchos factores que se tienen que dar a la mano como inicio que los jugadores eviten las tablas rapidas sin lucha, pienso que las tablas rapidas son un cancer tanto en el punto de vista publicitario como para el mismo ajedrez en si. Hace poco hicieron una encuesta publicada en chessbase donde la mayoria de los encuestados estaban satisfechos con el sistema de ajedrez como estaba alegando que no son tantas las tablas rapidas sin lucha que se dan. En lo personal pienso que no deberia haber ninguna partida de torneo sin lucha quedando en tablas rapidas, soy de los que piensa que el sistema de sofia es el mejor para el punto de vista publicitario y para el ajedrez en si. Inclusive, en muchas partidas con el sistema sofia vemos como partidas que usualmente ya hubieran terminado en tablas si no estuviera el sistema empleado en dicho torneo termina habiendo un ganador al final. Personalmente no creo que el futbol, basketbol, boxeo etc... tuvieran mucho exito si no corrieran los 90 minutos intentando meter un gol, estar los 4 periodos pasandose el balon sin intentar meter una canasta o estar 9 rounds abrazandose sin tratar de noquearse... pues entonces como pretender que el ajedrez pueda llamar la atencion de manera televisiva si puede que a los 20 minutos se acabe la partida en tablas, el sistema sofia definitivamente pienso seria lo primero que tendrian que poner para dicho proposito...
Otro factor que se tendria que dar de la mano es orden de sus organizadores, sobre todo de la fide. No se puede estar cambiando las reglas hechas cada vez que suspiren y piensen que hay algo mejor o cuando algun jugador se les queje... hay que ser constantes y saber ser lider que si los que mandan no tienen voz de mando y organizacion pues que se le puede pedir al resto... La fide es la columna del ajedrez y depende de ellos poder dar el mejor imagen a que llegue a ser llamativo y volverse un hit en marketing.
Lo ultimo que pienso que se tendria que dar a la mano es que los patrocinadores se interesen mas en que el mundo conozca al magico mundo del ajedrez. Pienso que un buen inicio seria transmitir programas de ajedrez en los canales de deportes aunque sea por lo menos de una hora donde den la oportunidad a el mundo a enterarse que ha pasado en el mundo ajedrecistico semanal, dar mini clases televisivas de ajedrez en diferentes niveles,mostrar eventos de semirapidas, a ciegas, fischer random, partidas clasicas, y sobre todo hablar de los jugadores mismos sus cosas buenas y malas tanto en lo ajedrecistico como personal como quien dice meter el picante del gossip que asi como dijo Gata Kamsky en USA no existe la buena y mala publicidad. Mientras que millones de seguidores del ajedrez nos escandalizabamos sintiendo que era una deshonra y solo queriamos ver buen ajedrez pues resulta que las acusasiones de topalov y dainalov, el no jugar una partida por parte de kramnik por lo del baño, y las indecisiones de la fide que permitio un dime que te digo, mundialmente este ha sido el campeonato que mas publicidad a tenido por lo cual a mi humilde punto de vista y por la experiencia que tengo en lo que a vender se refiere, pues bienvenido sean todos esos picantes que traen publicidad ya sea buena o mala pero nadie puede negar que el ajedrez por algunos dias estuvo en boca de muchos que antes ni le interesaba su existencia...
En conclusion, si a mi que me parece aburrido ver por canales de deportes poker,programas de pesca o golf y en algun momento me he puesto a verlo, porque nuestro deporte ciencia tan hermoso tiene que ser la excepcion a que el mundo lo conozca y tenga la oportunidad de decidir si lo disfruta o no una vez se de la oportunidad de conocerlo mas a fondo en publicidad constante dado de la mano de jugadores que luchan por que este deporte llegue a mas masas dando lo mejor de si y organizadores dando todo su apoyo economico y creativo para que todos salgan ganando tanto en lo economico como en espectaculo...

Un Cordial saludo a todos y espero que se unan mas y juntos debatir y encontrar ideas :)