
La experiencia de más de un año haciendo notas para la web que dirijo (www.tacticosyestrategas.com.ar) sobre el tema empresarial emparentado con el ajedrez sumado a los estudios del MBA realizado años atrás me han llevado a establecer una suerte de nuevo vocablo: CBI (chess business ideas) es decir: ideas del ajedrez aplicadas a los negocios de la empresa.
1) La táctica y la estrategia van de la mano: La estrategia es el qué (plan a mediano o largo plazo) y la táctica es el cómo (implementación en el corto plazo del plan) por lo que ambas son inseparables. Se debe tener timing para pensar y accionar ya que el corto y el medio plazo pueden ser analizables pero ciertas veces el largo plazo – por tratarse de una situación sumamente compleja – es imposible de ser vislumbrado con nitidez para su posterior análisis. La recíproca necesidad de ambas se basa en el hecho que no se puede planificar sin plan de acción ni poner manos a la obra sin tener en claro el objetivo al cual se pretende llegar. Los cambios a largo plazo deben ser progresivos y tratando de que su perceptibilidad no sea apreciable por los competidores (¡como en el ajedrez!).
1 comentario:
Muy bien Alejo. El tema que abordas en este blog es muy interesante y de seguro que generará bastantes opiniones. Te sugiero tambien que toques el tema del "marketing" del ajedrez. Te ayudo con estas preguntas : Es vendible el ajedrez ?. Que busca la empresa privada cuando invierte recursos en un deporte ?. Será que es futuro del ajedrez como producto mercadeable esta en la modalidad blitz ?.
Publicar un comentario