sábado, 11 de agosto de 2007

Esboso del CBI


La experiencia de más de un año haciendo notas para la web que dirijo (www.tacticosyestrategas.com.ar) sobre el tema empresarial emparentado con el ajedrez sumado a los estudios del MBA realizado años atrás me han llevado a establecer una suerte de nuevo vocablo: CBI (chess business ideas) es decir: ideas del ajedrez aplicadas a los negocios de la empresa.

Veamos algunos puntos salientes de este desarrollo conceptual:

1) La táctica y la estrategia van de la mano: La estrategia es el qué (plan a mediano o largo plazo) y la táctica es el cómo (implementación en el corto plazo del plan) por lo que ambas son inseparables. Se debe tener timing para pensar y accionar ya que el corto y el medio plazo pueden ser analizables pero ciertas veces el largo plazo – por tratarse de una situación sumamente compleja – es imposible de ser vislumbrado con nitidez para su posterior análisis. La recíproca necesidad de ambas se basa en el hecho que no se puede planificar sin plan de acción ni poner manos a la obra sin tener en claro el objetivo al cual se pretende llegar. Los cambios a largo plazo deben ser progresivos y tratando de que su perceptibilidad no sea apreciable por los competidores (¡como en el ajedrez!).

2) Sus piezas son recursos muy valiosos: Cada pieza forma parte de un ejército o empresa destinado a cumplir una meta prefijada. Todos los recursos tienen su trascendencia y deben ser cuidados ya que aportan a la obtención del objetivo social. Desde los peones que son la base de la compañía y simbolizan a los empleados de menor jerarquía hasta el rey, quien debe ser protegido desde la primera movida, ya que representa por su importancia a la empresa misma: si él cae desaparece la organización por completo.

3) El valor de pensar a futuro: Reflexionar sobre lo sucedido, analizar el presente y pensar sobre el futuro son cuestiones imprescindibles. El empresario cual avezado ajedrecista debe en primera instancia valorar la situación reinante para luego pasar a calcular con la mayor precisión posible. El cálculo concreto de posibilidades implica pensar hacia delante sopesando acciones y posibles resultados que se puedan obtener de las mismas. Anticiparse a lo que suceda es una forma de intentar prevalecer sobre otros competidores.

Alejo de Dovitiis

1 comentario:

Richard dijo...

Muy bien Alejo. El tema que abordas en este blog es muy interesante y de seguro que generará bastantes opiniones. Te sugiero tambien que toques el tema del "marketing" del ajedrez. Te ayudo con estas preguntas : Es vendible el ajedrez ?. Que busca la empresa privada cuando invierte recursos en un deporte ?. Será que es futuro del ajedrez como producto mercadeable esta en la modalidad blitz ?.