jueves, 5 de mayo de 2011

Barcelona - Real Madrid. Batallas 3 y 4

Algunos comentaristas de fútbol dicen que los partidos de ida y vuelta duran ciento ochenta minutos. A mi me quedan mis dudas porque son dos tiempos de noventa en cada estadio y los estados de ánimo cambian de un lugar al otro y ningún ser humano se levanta igual en una jornada que en otra.
En la tercera batalla disputada en el estadio Santiago Bernabeu el miércoles 27 de Abril el Barcelona con dos goles de Lionel Messi estableció una ventaja muy grande, no solamente en cuanto al resultado sino respecto a lo futbolístico. La manera de jugar del Madrid falló desde las mismas palabras de Mourinho hasta lo hecho en el terreno de juego. Podría achacarse a la expulsión de Pepe el desenlace pero realmente la superioridad azul y roja fue patente. Ya con el 1-0 estaba bien pero Messi a falta de pocos minutos volvió a acelerar y metiéndose del medio a la derecha cruzó el balón a la izquierda definiendo el pleito. El equipo catalán fue muy superior y no cambió su esquema pese a ser visitante a los vaticinios bélicos del técnico portugués de su adversario.
Como diría Kasparov "no te apartes del plan salvo una muy buena razón y si la estrategia funciona refuérzala y sigue con ella sin salirte": eso hizo el medio campo del Barcelona apoderándose del balón y no apartarse de su idea rectora pese al resultado favorable.
La cuarta batalla el martes 4 de mayo en el Camp Nou ya venía condicionada por el 2-0 para los locales. De todas formas el Barcelona no se echó atrás y buscó un partido equilibrado pero sin resignar sus posibilidades de ataque. El Real hizo sus intentos ya con Higuaín como agregado a su ataque y un gol precisamente anulado a él, polémico, pudo haberle puesto emoción a la serie. Luego Pedro, tras pase de Iniesta, puso el 1-0 en el minuto 54 para los locales y ya con eso nada pudo llevar a cabo el equipo merengue pese a empatar por intermedio de Marcelo en el minuto 64 después de un tiro en el palo de Di María. Después hubo lucha pero el asunto estaba sentenciado y el equipo de Guardiola logró el pase a la final de Wembley el sábado 28 de Mayo frente al también muy fuerte Manchester United.
Fueron cuatro partidos intensos, no tan bien jugados, pero con bastante emoción y adrenalina donde finalmente el mayor caudal de fútbol de los catalanes prevaleció sobre el espíritu de lucha de los madrileños.
Ahora viene un mano a mano con los ingleses ¿será tan sencillo para el Barcelona o los diablos rojos de la ciudad de Manchester prevalecerán? En caudal de fútbol el Barca está un escalón arriba de todos pero en velocidad y vértigo el conjunto rojo es de sumo peligro. Mascherano y la defensa azulgrana deberán estar con los ojos bien abiertos a los pelotazos cruzados y esos centros fulminante del equipo inglés. Sea a quien le toque habrá un justo vencedor ya que ambos equipos han llegado con justicia a la final.
Otra vez que gane el fútbol por encima de todas las cosas y justamente refiriéndome a ello quiero dejar un párrafo alabatorio para el gran Raúl quien con ¡setenta y tres goles! se ha retirado de la Champion League con una estupenda campaña en el Shalke 04 además de sus años de gloria en el Real Madrid. Y en eso, mi respetuoso tirón de orejas para las autoridades de "La Casa Blanca" ya que ¿cómo han mandado a otro equipo al Gran Raúl? ¿Tantos años, tantos goles, tantas alegrías y que tenga que ser ovacionado en un estadio inglés por hinchas alemanes? Soy de la idea que los ídolos se respetan por su trayectoria y que cuando los clubes olvidan eso en parte están renegando de esa parte gloriosa de esa historia que esos astros les han brindado a su entidad. La ingratitud es un olvido del corazón y creo que Raúl debería, debe estar en los corazones blancos que hay por millones en toda España.

Alejo de Dovitiis © 2011

No hay comentarios: