sábado, 28 de mayo de 2011

Mister Guardiola

Mañana en la tarde europea tendremos un choque apasionante entre dos equipos sensacionales cuyos éxitos deportivos se deben en muy buena medida a los criterios de coherencia y continuidad respecto a los proyectos futbolísticos que tienen.

Los diablos rojos de Manchester United con su eterno coach Alex Fergusson y los azulgranas de Barcelona dirigidos por el joven y talentoso Josep Guardiola.
¿Quién prevalecerá en esta final? Muy duro de predecirlo ya las las estadísticas marcan paridad total entre ambos equipos. ¿Será la velocidad vertiginosa y la potencia física de los ingleses o la calidad de toque y manejo de pelota de los catalanes? El "proyecto Manchester" supera ya una década y sigue las tradiciones de la idiosincrasia inglesa donde las cosas pueden durar siglos mientras su funcionamiento se cumpla.
El "plan Barcelona" con Guardiola a la cabeza viene desde Junio de 2008, bastante si consideramos la forma de ser más latina de los españoles. Igualmente debo remarcar que su trabajo como entrenador con la filial B se inició un año antes.
¿Por qué hace años les va tan bien a ambos equipos?
Por continuidad en sus proyectos de primera división e inferiores (de donde se nutren de valores para ir armando una estructura homogénea que no muta pese a los cambios de nombres); por coherencia en mantener entrenadores por años, con plazos largos para trabajar donde pueden pensar su estrategia más allá de su táctica y desde ya porque cuando adquieren futbolistas lo hacen poco y bien al contrario de la mayoría de los clubes.
¿Mas por qué tiene tanto suceso Pep Guardiola?

En mis charlas relacionando el ajedrez con el entrenamiento en otros deportes descubrí que él, el Mister de los Misters en la actualidad, hace mucho hincapié en que se juega como se entrena y por ello sus entrenamientos tienen mucho uso de balón y se basa mucho en los trabajos reiterativos (tal vez para transformar los conocimientos de los futbolistas en habilidades cual dice Jonathan Rowson en Ajedrez para cebras). Por otro lado ha dicho que en la historia del fútbol se ha ganado con distintos estilos pero que es vital hacer lo que uno siente: nada tiene más probabilidades de salir bien que si uno lo piensa y siente de esa forma. Como una muestra más de su seriedad ha afirmado que cuanto más quieres atacar mejor disciplina táctica debes tener. Ataque y defensa convergen en un concepto: equilibrio y los grandes equipos, como su Barcelona, lo tiene.
Si a todo ésto le queremos agregar algo podemos ver sus números que son orillando lo perfecto:

Tres ligas consecutivas 2009, 2010 y 2011. La Copa del Rey del 2009. La Supercopa de España 2009 y 2010. Champion League 2009. Supercopa de Europa 2009. Mundial de Clubes 2009. En números tiene un total del 70% de los puntos en más de 220 partidos: increíble.

¿Será mañana otro éxito de los hombres de Pep? Nadie lo sabe aún.

¿Seguirá adelante con este ciclo exitoso o dejará de ser el técnico del Barcelona? Solamente él lo sabe.
En la semana exige como el mejor entrenador que es, en las conferencias de prensas sabe -cual buen abogado- que cosas decir, cuales callar y cuales dejar entrever sútilmente y por si todo ésto fuera poco, a la hora del partido sea parece a un avesado ajedrecista leyendo muy bien lo que el equipo adversario ha de intentar.
Lo que si todos podemos rubricar es que actualmente es el mejor técnico del fútbol mundial por su inteligencia, habilidad y visión para hacer de una constelación un verdadero equipo de estrellas.
En un conjunto de grandes intérpretes hoy por hoy ha demostrado ser él, sin lugar a dudas, el mejor director de orquesta.
Sea cual fuere el resultado ¡qué viva el fútbol! y ¡Qué viva Pep!

Alejo de Dovitiis © 2011

No hay comentarios: